Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


76
Legislatura: 1854-1856 (Cortes Constituyentes de 1854 a 1856)
Sesión: 10 de enero de 1856
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 285, 9.737
Tema: Voto particular de Sagasta al dictamen presentado por la Comisión parlamentaria encargada del proyecto de ferrocarril de Madrid a Zaragoza

El Sr. SAGASTA: Tengo que hacer una rectificación importante. El Sr. Laserna quiere que diga lo que ha pasado respecto al término de los cuarenta días. Desde que se presentó la proposición, la Comisión aceptó los cuarenta días, y yo me opuse. Desde ese momento la discusión giró únicamente sobre el punto desde el cual debían empezarse a contar los cuarenta días. Y tanto es esto cierto, que la proposición, sin estar autorizada con poderes legales, fue aceptada por la Comisión, y se aceptó en todo, menos en la parte principal, en la parte de privilegio que tiene Zaragoza . Desde aquel momento me separé de la Comisión, y no hemos tratado después de si habían de ser cuarenta o noventa días, sino desde cuándo se había de contar el término. Esto es una prueba más de lo que yo decía, de que no se ha retirado la proposición, sino que sigue y seguirá, porque el poder que tiene el representante de esa casa, y que nos sirve de documento oficial, no pone limitación ninguna más de que sea con arreglo a la ley especial presentada a las Cortes.

El Sr. PRESIDENTE: Señores, señores, que están V. SS. rectificando.

El Sr. SAGASTA: Voy a terminar diciendo que no hay que temer lo que dice el Sr. Laserna, ni retirar el dictamen, sino que solo se modificaría, como ha sucedido otras veces.

El Sr. SAGASTA: Yo no he dicho ni más ni menos que lo que S.S. ha expresado, y no he hablado nunca sino con respecto al número de días, y expresado que lo único en que ha habido discusión ha sido acerca del día en que había de comenzarse a contar el plazo.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL